lunes, 17 de junio de 2013

Algo Pendiente ... Seminario de Acciones Sociales del Cono Sur




Queridos amigos, compartimos con ustedes un breve resumen de lo que sucedió en los primeros días de marzo de este año.

El primer Seminario de las Acciones Sociales en el Cono Sur del Movimiento de los Focolares.
  



Durante los dos primeros días de marzo, la Oficina de Proyectos “Sumá Fraternidad” promovió en el Centro Mariápolis de José C. Paz un seminario para coordinadores de las acciones sociales impulsadas por el Movimiento de los Focolares en el Cono Sur, al cual participaron 27 personas provenientes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, más 3 invitados de Brasil.

El seminario se abrió con una charla de Delia Pairetti y Norberto Cartechini, Co-Responsables del Movimiento para la Argentina, quiénes resaltaron la importancia para las acciones sociales de trabajar conectadas, a fin de alcanzar una mayor incidencia en la transformación social. La Oficina “Sumá Fraternidad” que convocó el encuentro había nacido justamente para facilitar las tareas de elaboración de proyectos conjuntos y de desarrollo de fondos.

Seguidamente, se llevó a cabo un taller dónde se profundizó el papel de las organizaciones sociales y cómo éstas articulan su aporte con el estado y el mundo empresarial, abordando también el tema de la sustentabilidad de la organización a lo largo del tiempo. También se profundizaron aspectos del fortalecimiento institucional, un proceso permanente al que hay que favorecer, ya que permite actualizar misión, visión, valores y planificación estratégica de una organización, obteniendo una mejor inserción en el contexto en que opera.

El programa de la tarde concluyó con la experiencia del Padre Vilson Groh, sacerdote diocesano que vino desde Florianopolis (Brasil) para compartir su trabajo y su pasión por una transformación social cerca de los más vulnerables. Luego de una profundización sobre el pensamiento social de la Iglesia, subrayando los aportes de los Padres de la Iglesia y las encíclicas sociales, concluyó su intervención con el aporte que la espiritualidad de los Focolares puede brindar en este campo: la figura de Jesús en la cruz, el dolor y el abandono como el fundamento de nuestro trabajo y nuestro compromiso, así como fuente de la solución: sufrir con quien sufre para buscar juntos una respuesta.

El segundo día continuó con un taller que propuso la técnica del árbol de problemas: abordar diferentes problemáticas analizando los hechos, para extraer sus causas y consecuencias. De esta forma, poder definir con más claridad cuál de todas atacar y por tanto clarificar mejor cuáles son los objetivos a los que hay que apuntar en cada proyecto.

En la segunda parte de la mañana, Juan Esteban Belderrain, director de Porticus para Hispanoamérica compartió su experiencia apoyando a diversas obras sociales en América Latina. En su exposición enfatizó en el gran desafío que tiene nuestro continente en relación a la desigualdad, y cómo desde nuestro compromiso podemos explorar caminos para achicar esta brecha que tanto dolor provoca en nuestros pueblos. Señaló la importancia de identificar dónde nuestras sociedades sufren más para enfocar allí nuestras fuerzas. Por otra parte destacó la importancia del trabajo en red como obras que comparten una misma espiritualidad, no sólo para sumar fuerzas, sino también para identificar juntos un sello propio en todas estas acciones. Al mismo tiempo es preciso ponerse en diálogo con otras instituciones para aprender del camino que otros han recorrido y que procesos han llevado a cabo para sostener su trabajo.

El seminario concluyó con la alegría de los participantes por haber podido compartir experiencias muy útiles para potenciar los proyectos al servicio de nuestra región.
 
Les regalamos algunos link de lo que hemos conversado por si les interesa conocer más a fondo los contenidos.

Primer Bloque del Viernes. Apertura / Papel y Sustentabilidad de las Org. del Tercer Sector

Tercer Bloque Viernes. Charla Padre Vilson

Segundo Bloque Sábado. Charla Juan Esteban


No hay comentarios:

Publicar un comentario