lunes, 11 de junio de 2012

CONECTANDO ganas de transformar. TODOS podemos financiar y mejorar BUENOS PROYECTOS!!



Recientemente compartimos en el Blog el concepto de Crowdfunding (financiación colectiva o en masa). Investigando sobre las plataformas existentes, hemos descubierto que se trata de algo más amplio, que abre nuevas perspectivas en la cooperación.

No se trata solo de socializar el proceso de inversión, también el de construcción, por lo que además del Crowdfunding (financiación en masa) aparece otro concepto interesante crowdsourcing (mejora colectiva o en masa). Un emprendedor puede subir su proyecto a la plataforma y además de recibir fondos, también puede recibir comentarios para mejorar su propuesta, y en algunos casos también por medio de éstas plataformas se conectan inversor con emprendedor, por lo cual también el inversor puede llegar a ser accionista del proyecto.

Como verán se trata de un amplio espectro de posibilidades que pueden ofrecer éste tipo de plataformas, les señalamos algunas páginas para que puedan explorar el crowdsourcing:

Lo interesante de estas plataformas es la posibilidad de conectar distintos  intereses, capacidades, objetivos, inquietudes desde lo artístico hasta lo social y productivo.



Compartimos algunos consejos para quienes se propongan concretar una plataforma de crowdfunding/sourcing: lo más importante es la difusión, poder dar a conocer que ésta plataforma y el proyecto que se presenta pueda ser conocido, sobre todos los primeros días, por otra parte tener siempre una activa presencia en las redes sociales, eso habilita mayores posibilidades, y si hay algún famoso que pueda dar un empujoncito a la publicidad, optimo!


Otra pata fundamental es la creatividad, siempre generar o proponer cosas que contengan una novedad, para que resulte un proyecto atractivo, por otra parte hay que saber ser agradecidos, y eso hacerlo en forma individual, así como la recompensa sea atractiva, de éste modo quien colabora con el proyecto es un verdadero protagonista. Por último ser constantes, todos los días desde que se presenta el proyecto hacer un seguimiento de la difusión y de lo que va pasando.

Alguien se preguntará, ¿dónde están las garantías? Una vez que un proyecto ha recaudado todos sus fondos, ¿cómo sabemos que será llevado a cabo? Generalmente antes de publicar en proyecto en la plataforma se hace una pequeña evaluación, y es deseable que quien presenta el proyecto tenga antecedentes que indiquen que es capaz de llevarlo adelante.

Para nuestra oficina poder pensar en espacios de éste tipo, nos parece vital ya que abre un importante espectro de posibilidades para quienes trabajamos desde el paradigma de la fraternidad,  desde lo social, lo artístico, lo económico, lo político, lo pedagógico. Poder conectar no sólo proyectos con inversores, sino también poder trabajar juntos, conectar posibilidades, capacidades y necesidades de una forma clara y ágil. No sólo ahorra tiempo y energías de búsqueda, sino que precisamente se generan nuevas sinergias capaces de proponer cambios innovadores y efectivos para mejorar el mundo que nos rodea.

El tiempo es cada vez más un bien escaso, y este tipo de plataformas se convierte en un espacio mediato dónde encontrar lo que se busca, ya sea porque necesito financiar un proyecto, o porque quiero invertir en algo que valga la pena, o porque alguna organización, grupo o persona puede ofrecer sus capacidades para potenciar nuevas propuestas.

Cómo decíamos en la entrada anterior, ¿Quién se prende a conectarse con quienes apuestan por un mundo mejor, más solidario, más unido, más hermano?



No hay comentarios:

Publicar un comentario